DOP, IGP, ETG

Valora este artículo
(1 Voto)

Con el fin de promover y proteger los productos agrícolas y alimentarios respetando plenamente el derecho que tienen los ciudadanos a elegir con conocimiento de causa, en 1992 la Unión Europea creó unos sistemas de valoración y protección para algunos productos que presentan un valor añadido en el plano socioeconómico, al producirse en una región dada, o con arreglo a un método determinado. Estos sistemas son los que comentamos a continuación:


Logo Denominación de Origen ProtegidaUna
 DOP (Denominación de Origen Protegida) es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen, transforman y elaboran en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación. Los productores del alimento que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible así como ciertos usos tradicionales en la producción.  Un producto que lleve el logotipo DOP habrá demostrado tener unas características que sólo son posibles gracias al entorno natural y a las habilidades de los productores de la región con la que está asociado.

 

Logo Indicación Geográfica ProtegidaUna IGP (Indicación Geográfica Protegida) vincula el producto a una zona geográfica tan sólo en alguna de las fases de su producción, transformación o elaboración, aportándole algún signo de calidad propio de dicha zona geográfica.

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO de 20 de marzo de 2006 sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

 

Logo Especialidad Tradicional GarantizadaPor otra parte el jamón serrano es una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) y debe llevar el sello de calidad que lo garantice como tal. 

La ETG no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto destacar una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional. Es decir, está destinado a productos que tienen unas características distintivas de otros productos similares pertenecientes a la misma categoría porque, o bien están compuestos por materias primas o ingredientes tradicionales, o bien se han elaborado siguiendo métodos tradicionales.


REGLAMENTO (CE) No 509/2006 DEL CONSEJO de 20 de marzo de 2006 sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios
 
REGLAMENTO (CE) No 1216/2007 DE LA COMISIÓN de 18 de octubre de 2007 por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 509/2006 del Consejo sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios
Visto 7934 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Noviembre 2017 16:44
Más en esta categoría: « Falsos mitos DOP Jamón de Teruel »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.