Mundo del Jamón

    El Jamón de Serón es jamón serrano con Indicación Geográfica Protegida. 1) Tipo de cerdo El tipo de cerdo apto para la producción de jamones será el procedente de alguna de las siguientes razas o el cruce entre ellas: - Duroc- Large White- Landrace- Blanco Belga- Pietrain- Chato Murciano 2) Ámbito geográfico La elaboración del Jamón de Serón, se realizará exclusivamente dentro del término municipal de Serón (Almería), ubicado en la cabecera del valle del río Almazora. Es un entorno natural rodeado de una vegetación mediterránea del clima semiárido. La zona de elaboración abarca una superficie de 167 km2, y la altitud media del núcleo de la población de Serón es de 822 metros sobre el nivel del mar. 3) Alimentación de los cerdos Sin datos.  4) Sacrificio del cerdo El transporte de los perniles desde el matadero a los secaderos se realizará en vehículos que aseguren las…
Premios gran sabor (Great taste) Los premios "Great Taste " los concede la asociación británica de distribuidores de productos selectos y están considerados los Oscar de la alimentación mundial. En el proceso de valoración de los productos participan un total de 405 jueces procedentes de 15 países. El proceso de selección de las estrellas de oro se realiza durante varios meses, haciendo distintas pruebas a ciegas para valorar sabor, textura, calidad… en un análisis sensorial muy riguroso. Año 2012 Jamones Juan Pedro Domecq S.L.       Jamón Ibérico Bellota                     3 estrellasTratedal – Alnasec S.L.                       Jamón ibérico de Bellota                 2 estrellas Año 2013  Jamones Juan Pedro Domecq S.L.        Jamón Ibérico Bellota                     3…
FERIAS DEL CERDO DE ABRIL FERIA DEL CERDO IBÉRICO Y DE LA CAZA Santa Olalla del Cala cuenta con una magnífica ubicación estratégica: entre las regiones de Andalucía y Extremadura, y eje indispensable de comunicaciones de las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, así como paso obligado de la Ruta de la Plata. Enclave idóneo de la cría del cerdo ibérico y, por ello, totalmente propicia para la celebración de la Feria del Cerdo Ibérico y, por qué no, de la Caza.  Además, esta feria de abril cuenta con una valor añadido, las corridas de toros que tienen lugar durante las fi estas, en las que participan primeras figuras de la talla de Finito de Córdoba, El Fandi, Ortega Cano, Javier Conde o Rivera Ordóñez, entre otros. Por lo cual, la variedad de actividades y la diversión están garantizadas.  La montería como se entiende en la actualidad, a juicio de la…
FERIAS DEL JAMÓN DE MARZO FERIA DEL JAMON IBERICO DE BELLOTA Además de brindar un espacio a las empresas productoras de jamón para establecer relaciones comerciales tanto con canales de distribución como con el cliente final, también se brindarán todas las facilidades para que los asistentes puedan relajarse en compañía de sus hijos, con zonas especialmente diseñadas para ellos. Los visitantes podrán comprar todo el jamón ibérico que deseen, pero también encontrarán empresas dedicadas a la producción de accesorios relacionados con este maravilloso producto nacional como los jamoneros, cuchillos, etc. Fecha de celebración año 2012: Del 15 al 19 de marzoLugar de celebración: ValenciaWeb: www.feriadeljamoniberico.com 
El jamón de Los Pedroches es jamón ibérico con Denominación de Origen Protegida. 1) Tipo de cerdo Se considera como raza principal la raza ibérica. Únicamente los cerdos de raza ibérica o aquellos otros procedentes de cruces de raza ibérica con Duroc Jersey, provenientes de madres ibéricas puras, y que posean, como mínimo, un 75% de esta raza, podrán suministrar piezas con destino a la elaboración de jamones y paletas protegidos. La morfología de los animales debe en todo caso permitir la obtención de jamones y paletas ampa­rables. 2) Ámbito geográfico Lazona de producciónen que se críen y engorden los cerdos cuyas extremidades vayan a destinarse posteriormente a la elaboración de jamones y paletas amparados por la Deno­minación de Origen «Los Pedroches», será la constituida por las dehesas arboladas a base de encinas, alcornoques y quejigos situadas en la zona septentrional de la provincia de Córdoba, en el llamadoValle de…
El jamón Dehesa de Extremadura es jamón ibérico con Denominación de Origen Protegida.  1) Tipo de cerdo Únicamente podrán suministrar piezas con destino a la elaboración de jamones y paletas protegidos los cerdos que pertenezcan a la raza porcina Ibérica, admitiéndose los cruces que tengan un 75 por 100 de esta raza y un 25 por 100 de la raza Duroc-Jersey. La morfología de los animales debe, en todo caso, permitir la obtención de jamones y paletas homologables. 2) Ámbito geográfico Lazona de producción, en que se críen y engorden los cerdos cuyos perniles y extremidades anteriores vayan a destinarse posteriormente a la elaboración de jamones y paletas «Dehesa de Extremadura», será la constituida por las dehesas arboladas a base de encinasylo alcornoques, situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz. Lazona de elaboracióny maduración de los jamones y paletas protegidos por la Denominación de Origen «Dehesa de Extrema­dura» viene delimitada…
El jamón de Guijuelo es jamón ibérico con Denominación de Origen Protegida. 1) Tipo de cerdo Únicamente los cerdos de raza ibérica o aquellos otros procedentes de cruces de raza ibérica con la Duroc-Jersey y que posean como mínimo un 75 por 100 de sangre ibérica podrán suministrar piezas con destino a la elaboración de jamones y paletas protegidos. 2) Ámbito geográfico Lazona de producción de cerdos cuyas extremidades posteriores y anteriores son aptas para la elaboración de jamones y paletas amparados por la Denominación de Origen está constituida por las dehesas de encina y alcornoque y por los terrenos que puedan optar a esta explotación en los que sea tradicional la cría y engorde del cerdo ibérico, pertenecientes a las comarcas agrícolas de las  provincias de Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Ciudad Real y Toledo. Lazona de elaboraciónde la Denominación de Origen Guijuelo está constituida por…
El jamón de Huelva es jamón ibérico con Denominación de Origen Protegida. La DOP Jamón de Huelva establece una clasificación de los jamones, en razón de los factores que condicionan su calidad: • la pureza racial• el manejo de los cerdos• su alimentación con los productos de la dehesa exclusivamente• la edad mínima al sacrificio• el tiempo de curación de esos jamones con las condiciones naturales dela Sierra de la provincia de Huelva Esta clasificación es la siguiente: • Clase I Summum• Clase II Excellens• Clase III Gran Selección• Clase IV Selección En base a esta clasificación explicaremos los distintos puntos 1) Tipo de cerdo: Se entiende por jamones y paletas de la Denominación de Origen «Jamón de Huelva» las extremidades posteriores y anteriores curadas, procedentes de cerdos de raza Ibérica puros o procedentes de cruces de raza Ibérica con la «Duroc-Jersey» y que posean, como mínimo, un 75% de sangre Ibérica.  • Clase I Summum: Aquellos jamones y paletas…
El Jamón de Trévelez es jamón serrano con Indicación Geográfica Protegida. 1) Tipo de cerdo El tipo de cerdo apto para la producción de jamones, será el procedente de cruces entre las siguientes razas: • Landrace• Large-White • Duroc-Jersey  2) Ámbito geográfico Lazona de elaboraciónde la Denominación Específica «Jamón de Trevélez» está constituida por el área natural en la que los factores de altitud, temperatura y humedad, entre otros, dan al producto unas cua­lidades propias que tradicionalmente le han caracterizado. La zona de elaboración comprende las partes con altitudsuperior a 1.200 metrosde los términos municipales siguientes: Trevélez, Juviles, Busquistar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules de la pro­vincia de Granada, pertenecientes a la comarca de la Alpujarra Granadina. 3) Alimentación de los cerdos La alimentación del ganado se basa fundamentalmente encereales, definiendo los porcentajes de materias primas que entran a formar parte de la composición delpienso. 4) Sacrificio del cerdo Las extremidades serán procedentes…
El Jamón de Teruel es jamón serrano con Denominación de Origen Protegida. 1)Tipo de cerdo: El tipo de cerdo apto para la producción de jamones y paletas, será el procedente de cruces entre: • Línea madre:  - Landrace tipo estándar  - Large-White  - cruce entre ambas.  • Línea padre:  - Duroc Dichas razas permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol (niveles altos en grasas insaturadas y bajos en grasas saturadas). Este cerdo apto, fruto del cruce entre las razas anteriormente citadas, aprovecha el vigor híbrido, y sus características morfológicas dependen en gran parte del criterio de selección aplicado a sus progenitores. Los animales empleados para lareproducciónno se utilizarán para la obtención de perniles y paletas, con destino a la elaboración de jamones y paletas curadas amparados por la Denominación de Origen. 2) Ámbito geográfico Lazona de producciónestá constituida por la provincia de Teruel. La zona de elaboración de…