Lunes, 22 Abril 2013 17:13

Teruel sufre por sus jamones

Valora este artículo
(0 votos)

Uno de los pilares de la economía turolense, el Jamón de Teruel, está atravesando su peor momento, tanto que son muchos los que temen que no pueda superar la crisis que arrastra desde hace cinco años y que se ha agravado en los últimos tiempos. El desplome del 20 por ciento en el consumo, el aumento de los costes y la drástica caída de la producción han provocado que la Denominación de Origen se tambalee.

El sector hace aguas, por eso los responsables de la Denominación de Origen piden ayudas urgentes a las administraciones para poner en marcha medidas que ayuden a dinamizarlo. En juego miles de puestos de trabajo y la inversión que generan en los pueblos de la provincia las granjas y los secaderos de jamón.

De los 236 municipios que forman la provincia, 116 cuentan con al menos una empresa vinculada al Jamón de Teruel. Además, el sector porcino emplea a alrededor de 3.000 personas en Teruel. De ahí que la crisis que está atravesando se deje notar y mucho en los municipios turolenses que más dependen de él.

Las ventas de Jamón de Teruel se han estancado y la producción ha caído un 70 por ciento desde 2008 hasta ahora. Antes se producían 750.000 jamones, las previsiones apuntan que este año serán unos 200.000.

En apenas cuatro años el número de explotaciones se ha reducido «casi a la mitad». En concreto, han pasado de más de 300 a 180 granjas.Y todo porque criar un cerdo para la Denominación de Origen Jamón de Teruel no sale rentable. Los criadores de cerdos aseguran que pierden hasta diez euros por animal.

Noticia extraída de: http://www.abc.es

Visto 2501 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Noviembre 2017 17:17

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.