Cerdo Iberico EntrepeladoLo injusto y falsa que es la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, ha supuesto una reducción acelerada de más del 60% de la cabaña de ganado porcino ibérico que se criaba en las dehesas para producir el mejor jamón del mundo, el JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA.  Las granjas de cría de estos cerdos abandonadas, los secaderos casi arruinados y los ganaderos dejando las explotaciones por ser totalmente inviable su mantenimiento, es decir, el abandono de las dehesas.
Y todo esto ¿por qué?, pues entre otras cuestiones, también importantes, porque se ha permitido todo: cruces raciales, falsos etiquetajes, nulo control y estafa continuada a los consumidores  con la aquiescencia del Ministerio, para empezar.
 
Las grandes firmas productoras de cerdos, han venido produciendo cerdos “ibéricos” en sus macrogranjas a base de piensos intensivos que reducen el tiempo de cría casi en un 25%, siendo generosos, porque los que hacen trampas reducen dicho periodo en casi el 50% de la vida del animal, animal que no sabe ni andar, pues se lleva toda su vida entre rejillas y estabulado al milímetro.
 
Una de las consecuencias, gracias al poder mediático y económico de dichas firmas, es que se venden esos jamones como ibéricos, con amplios reportajes sobre la dehesa y lo saludable que son estos productos e inundan el mercado con precios muy bajos, irrisorios en muchos casos; pero con graves consecuencias al tirar los precios. Nada vale nada y el ganadero de toda la vida, que ha criado sus cerdos en la dehesa, con sus pastos, su bellota, su manejo y sus limitaciones, ve como su producto, ¡¡sí, ese que anuncian como una joya gastronómica¡¡, producto gourmet, único en el mundo… No vale nada. Al final,  ha arruinado al ganadero que abandona y el secadero de la Sierra hace lo mismo.
 
Ese nicho de mercado es asumido, absorvido por esas macroempresas que ahora van abriéndose mercado implantándose en Jabugo, en la Sierra de Huelva, en Extremadura…para producir 200 cerdos de bellota y vender miles, millones con el anagrama y sello de Jabugo, el engaño está conseguido.
 
El colmo de todo esto, la vergüenza más absoluta, lo más ridículo, es que este año, encima y después de todo, ese cerdo ibérico de bellota criado en la dehesa, vale 3 Euros/@ menos que el criado en intensivo.
Es para reflexionar un poco y mandar a más de uno a tomar…
 
Noticia extraída de: http://blog.produccionecologica.es

champagne Krug Grande CuveeKrug, ese champán a quien la sencillez le sienta tan bien, propone a los internautas tres asociaciones culinarias que podrán descubrir en su página web. El director de la bodega, Eric Lebel, sugiere tres delicias para maridar con una copa de Krug Grande Cuvée (un elixir que se obtiene con el minucioso ensamblaje de más de ciento veinte vinos diferentes): el jengibre, el parmesano y el Jabugo.

Resulta cuanto menos curioso comprobar como un champán de esta calidad casa a las mil maravillas con un carpaccio de jengibre ya que, gracias al contraste, la Grande Cuvée resplandece. Ideal como apetivo, pues resulta estupendo impregnarse de su frescura.

Otro maridaje sorprendente es el del Jabugo. Nos divierte encontrar los sabores del jamón en este champán. Esta mezcla une la pasión gourmet de las burbujas a los que no temen enfrentarse a las delicias de la carne. ¡Brillante!

Masamitsu KizakiUn total de 80 profesionales del mundo de la gastronomía han acudido a la primera final del IV Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón, que se celebró en Osaka, mientras que la segunda final tendrá lugar el 27 de junio en Tokio. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado esta acción a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en colaboración con la National Chef's Association (AJCA), la HBA (Hotel Barmen's Association) y la NBA (Nippon Bartenders' Association).
 
En esta final de Osaka, participaron 26 concursantes de diverso perfil entre jefes de cocina, dueños de restaurantes, distribuidores y minoristas, importadores, y responsables de barra de bares que incorporan el jamón en sus recetas.
 
El ganador ha sido Masamitsu Kizaki del restaurante Marisquería Gozo Umeda, y en segundo lugar quedó SAKI Yamashita, del restaurante La Gallega, y en tercer puesto Kazuya Kikuchi, del restaurante Faro del Poniente).
 
Este certamen bienal, que celebró por última vez el pasado año 2011, tiene como objetivo dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía española, cuya producción se concentra en la zona suroeste de España,*en gran parte en Andalucía.
 
El premio que reciben los dos cortadores de jamón japoneses es un viaje a Andalucía para conocer la dehesa y los sistemas de producción del jamón ibérico, como así lo hicieron en 2012 los ganadores.
 
Para el concurso se cuenta con la colaboración de las siguientes empresas andaluzas productoras de jamón ibérico que están presentes actualmente en el mercado japonés: Sanchez Romero Carvajal (5J), Consorcio de Jabugo y Hermanos Rodríguez Barbancho (Ibedul).
 
Según los datos de Extenda, Japón es un mercado muy atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, posee una población tres veces superior a la española. Es un mercado que tiene un gran interés por los productos extranjeros y una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en un momento como el actual de crisis económica. Los consumidores japoneses son exigentes en calidad y en concordancia con ello están dispuestos a pagar precios muy altos por ella. La carne de cerdo es la carne más consumida en Japón, y su importación ha aumentado en el 2012 un 3,3 por ciento.
 
EXTENDA, GALARDONADA CON EL PREMIO 'TAKAISHI-SHO'
 
ExtendaExtenda ha sido galardonada en 2010 con el premio 'Takaishi-sho', dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.
 
Este premio ha sido concedido a la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía ya que desde 2007,*Extenda lleva a cabo diferentes campañas de promoción del jamón andaluz. Para ello, en los años pares se encarga de organizar seminarios teóricos y prácticos, y en los años impares, como el actual, celebra un concurso bienal para elegir al mejor cortador de jamón ibérico de Japón.
 
EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A JAPÓN
 
Según los datos de Extenda, Andalucía exportó casi el doble de productos agroalimentarios y bebidas entre 2012 y 2011, con un incremento del 71,3 por ciento, con lo que ha pasado de 59,1 millones de euros a ventas de 101,3 millones de euros. Andalucía es de este modo la segunda comunidad tras Cataluña en ventas al país nipón. Asimismo en el primer trimestre de 2013 las exportaciones han crecido ya un nueve por ciento.
 
Por provincias, Cádiz (39,2 millones de euros) con el 38,7 por ciento y  un alza del +144,8 por ciento con respecto a 2011 lidera las ventas seguida de Sevilla, con 34,2 millones de euros y una subida del +61,7 por ciento. En cuanto a los productos exportados en primer lugar está el aceite de oliva con 46,5 millones de euros  (46% del total) y un aumento del 42,6 por ciento, en segundo lugar están los pescados y mariscos, con 26,7 millones de euros (26,4% del total) y un alza del 95,7 por ciento.
 
En tercer lugar está la panadería 10,5 millones de euros (10,4% del total) que se han multiplicado por más de diez, seguida de los productos hortofrutícolas 8,3 millones de euros y un alza del +113,3 por ciento y los productos cárnicos que con 3,8 millones de euros  y un incremento del +10,8% está en quinto lugar. Las ventas de productos cárnicos en el primer trimestre de 2013 tienen ya un crecimiento del 70,6 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2012 y alcanza los dos millones de euros.
 
Noticia extraída de: http://www.europapress.es