T. (+34)  617 46 50 39  

Loading...

Falsos mitos

¿Qué son los puntitos blancos que aparecen en el jamón?

Son cristalizaciones formadas principalmente por un aminoácido denominado tirosina que aparecen durante la degradación de las proteínas. No son perjudiciales en absoluto. Al contrario, acostumbran a denotar una curación y maduración óptimas.

Tirosina en el jamón

¿Es lo mismo pata negra que jamón ibérico?

Pata negra se refiere al color de la pezuña. Ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de esta raza. La máxima calidad viene definida fundamentalmente por la raza y la alimentación, así que un cerdo ibérico alimentado a base de bellotas dará, si el secado y la curación son los adecuados, los mejores jamones posibles.

Pezuña negra y pezuña blanca

¿Es mejor el jamón de macho o de hembra?

La carne de cerdo macho es tan buena como la de la hembra. La diferencia esta en caparlos después de nacer para que el cerdo macho engorde y crezca tan parejo como la hembra.

El cerdo macho sin capar se usa como reproductor. El sabor de la carne le cambia porque cada vez que esta cerca de una lechona en celo, este segrega una sustancia que le entra a la carne cambiándole el sabor y el olor a la carne del cerdo. 

¿Que jamón es mas bueno, el izquierdo o el derecho?

No es cierto que sea mejor un jamón que otro por ser derecho o izquierdo. Este mito viene de la leyenda de que el cerdo duerme sobre su lado izquierdo, pero no es cierto, es solo un rumor extendido y casi convertido en real, pero muy lejos de ser cierto.

¿El cerdo ibérico de bellota solo come bellotas? 

Pues no, el cerdo del que se obtienen los jamones de bellota ibéricos o jamones de bellota 100% ibéricos no solo se alimentan de bellotas. Cuando nacen se alimentan de su madre y cuando van creciendo se les alimenta de piensos. Solo cuando salen a la montanera es cuando se alimentan de bellotas, además de hierba, raíces y de cualquier otra cosa que se van encontrado en la dehesa.

 

Modificado por última vez enLunes, 01 Diciembre 2014 15:25

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Certificaciones

Sello Calidad Certificado Qweb

Log in

create an account

fb iconLog in with Facebook