T. (+34)  617 46 50 39  

Loading...

Reflexiones sobre el cerdo ibérico, ¡el engaño está conseguido!

Cerdo Iberico EntrepeladoLo injusto y falsa que es la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, ha supuesto una reducción acelerada de más del 60% de la cabaña de ganado porcino ibérico que se criaba en las dehesas para producir el mejor jamón del mundo, el JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA.  Las granjas de cría de estos cerdos abandonadas, los secaderos casi arruinados y los ganaderos dejando las explotaciones por ser totalmente inviable su mantenimiento, es decir, el abandono de las dehesas.
Y todo esto ¿por qué?, pues entre otras cuestiones, también importantes, porque se ha permitido todo: cruces raciales, falsos etiquetajes, nulo control y estafa continuada a los consumidores  con la aquiescencia del Ministerio, para empezar.
 
Las grandes firmas productoras de cerdos, han venido produciendo cerdos “ibéricos” en sus macrogranjas a base de piensos intensivos que reducen el tiempo de cría casi en un 25%, siendo generosos, porque los que hacen trampas reducen dicho periodo en casi el 50% de la vida del animal, animal que no sabe ni andar, pues se lleva toda su vida entre rejillas y estabulado al milímetro.
 
Una de las consecuencias, gracias al poder mediático y económico de dichas firmas, es que se venden esos jamones como ibéricos, con amplios reportajes sobre la dehesa y lo saludable que son estos productos e inundan el mercado con precios muy bajos, irrisorios en muchos casos; pero con graves consecuencias al tirar los precios. Nada vale nada y el ganadero de toda la vida, que ha criado sus cerdos en la dehesa, con sus pastos, su bellota, su manejo y sus limitaciones, ve como su producto, ¡¡sí, ese que anuncian como una joya gastronómica¡¡, producto gourmet, único en el mundo… No vale nada. Al final,  ha arruinado al ganadero que abandona y el secadero de la Sierra hace lo mismo.
 
Ese nicho de mercado es asumido, absorvido por esas macroempresas que ahora van abriéndose mercado implantándose en Jabugo, en la Sierra de Huelva, en Extremadura…para producir 200 cerdos de bellota y vender miles, millones con el anagrama y sello de Jabugo, el engaño está conseguido.
 
El colmo de todo esto, la vergüenza más absoluta, lo más ridículo, es que este año, encima y después de todo, ese cerdo ibérico de bellota criado en la dehesa, vale 3 Euros/@ menos que el criado en intensivo.
Es para reflexionar un poco y mandar a más de uno a tomar…
 
Noticia extraída de: http://blog.produccionecologica.es
Modificado por última vez enLunes, 14 Julio 2014 08:46

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Localización

Certificaciones

Sello Calidad Certificado Qweb

Log in

create an account