T. (+34)  617 46 50 39  

Loading...

Las embarazadas, los gatos y el jamón II. Mitos y verdades sobre la toxoplasmosis.

Toxoplasmosis jamon y embarazadasEl pasado día 12 de junio, Julio Basulto, nutricionista, publicaba en su blog una entrada titulada “Jamón en el embarazo, el mito de un (hipotético) mito”, una crítica a nuestro artículo del pasado 10 de abril, sobre la toxoplamosis: “Las embarazadas, los gatos y el jamón” 
 
Desde aquí, agradecemos a Julio Basulto su aportación y meticulosidad al recopilar todas las fuentes documentales de donde sale lo que hemos considerado "un mito".
 
La Asociación El Parto es Nuestro se caracteriza por ser una entidad independiente y crítica cuyo objetivo es mejorar la atención a la salud perinatal. No nos limitamos a servir de portavoces de otras asociaciones y organismos sanitarios, sino que tenemos una voz y un criterio propios, que obviamente pueden ser más o menos compartidos.
 
Para ello, buscamos la evidencia y nos basamos en datos científicos. Siempre tenemos en cuenta las recomendaciones de las sociedades médicas y de los organismos oficiales, las difundimos y las respetamos.
 
Sin embargo, también las analizamos con detenimiento e intentamos contrastar la información que aportan, para determinar su grado de fiabilidad, por lo que nos pueden parecer más o menos acertadas en cada momento y así lo hacemos saber.
 
Creemos que la ciencia y el cuidado de la salud están en constante evolución y deben ser revisados periódicamente a la luz de posibles nuevos descubrimientos y de conocimientos actualizados que puedan contradecir o poner en duda las ideas o las recomendaciones anteriores.
 
El artículo en cuestión está firmado por Patricia López Izquierdo, por tratarse de una reflexión personal y profesional hecha como veterinaria, profesión que estudia las zoonosis y se encarga de la higiene de los alimentos y la salud pública, y como consultora certificada de lactancia (IBCLC), lo cual la acredita como poseedora de formación específica en salud materno infantil.
 
Desde la asociación compartimos su contenido,  ya que creemos que existe un fundamento sólido en cuanto a estudios y evidencia al respecto, a pesar de contradecir efectivamente las recomendaciones oficiales de otros organismos.
 
Actualmente estamos colaborando con el Ministerio de Sanidad en la elaboración de nuevas Guías de Práctica Clínica para el seguimiento del embarazo y el puerperio y esperamos que estas nuestras aportaciones sobre la prevención de la toxoplasmosis sean tenidas en cuenta.
 
Noticia extraída de:http://www.elpartoesnuestro.es
Modificado por última vez enJueves, 11 Diciembre 2014 11:30

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Localización

Certificaciones

Sello Calidad Certificado Qweb

Log in

create an account