T. (+34)  617 46 50 39  

Loading...

La DOP Los Pedroches vende más jamón en 6 meses que en todo el 2012

Logo DOP Los PedrochesPese a que la crisis económica pudiera hacer pensar que el consumo de jamones ibéricos de bellota estaría cayendo por su elevado precio, las ventas de las empresas de la denominación de origen de Los Pedroches están demostrando lo contrario. El balance presentado ayer por el distintivo de calidad cordobés refleja que en los primeros seis meses de este año se han comercializado ya más jamones ibéricos de bellota que durante todo el 2012, con lo que, de seguir esta tendencia, se alcanzaran cifras históricas al cierre del 2013. El presidente del consejo regulador, Antonio Jesús Torralba, aseguró que hasta el 30 de junio se han certificado 5.568 jamones, una cifra que supera los 4.745 del 2012, mientras que el número de paletas ha ascendido a 4.398 (el pasado año se comercializaron 11.126). Torralba destacó el incremento de la demanda interna que se está produciendo, tras "el mal año" pasado, a lo que hay que unir el aumento de las exportaciones a países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o México, entre otros. "Este producto de alta calidad es un lujo y en el futuro será difícil comprar un jamón de este tipo ante el gran aumento de la demanda que se está registrando", dijo Torralba.

Sólo este año se han duplicado los precios del año anterior, situándose el valor medio en un establecimiento gourmet en unos 50 euros por kilogramo y entre 36 y 40 en otros puntos de venta.

El secretario general del consejo regulador, Juan Luis Ortiz, remarcó ayer que el pasado año se vendieron todos los jamones y paletas certificados que se pusieron en el mercado. "Nos sigue haciendo falta producto de esta calidad para cubrir la demanda que hay", señaló. Esta gran tendencia de las ventas la justifica Ortiz en el "mal ejercicio" del 2012 por la caída del consumo y la entrada de producto inferior de otras zonas. "Este año estamos viendo un aumento de la certificación porque el comprador quiere garantizarse la calidad de lo que adquiere, frente a malas experiencias pasadas", explicó. De seguir esta tendencia, el secretario general considera que el récord de ventas, situado en el entorno de los 9.000 jamones, se superará en este ejercicio.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, destacó el camino seguido por la denominación de origen de Los Pedroches y el modelo de producción "sostenible" de la dehesa con las explotaciones de ganado extensivo. "Estamos en la primera provincia en crianza de cerdo ibérico en dehesa", indicó.

Noticia extraída de: http://www.diariocordoba.com

Modificado por última vez enLunes, 16 Octubre 2017 09:59

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Certificaciones

Sello Calidad Certificado Qweb

Log in

create an account

fb iconLog in with Facebook