T. (+34)  617 46 50 39  

Loading...

Investigadores extremeños y catalanes abordan en una jornada la inmunocastración en hembras de cerdo ibérico

Investigadores del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA) de Cataluña y del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera han dado a conocer en una jornada técnica, celebrada esta semana en Mérida y organizada por la empresa Zoetis, los resultados obtenidos en un proyecto coordinado de investigación centrado en los aspectos reproductivos, de bienestar animal y de calidad de producto de la inmunocastración en el cerdo Ibérico criado en extensivo.

En concreto, este trabajo, que comenzó en el año 2011, se ocupa de estudiar las pautas de tratamiento necesarias para que esta técnica, en la que se utiliza una vacuna inhibidora de la actividad reproductiva, sea efectiva en machos y hembras ibéricos.

Los resultados obtenidos demuestran que la inmunocastración en hembras es efectivamente una alternativa interesante a la castración quirúrgica, con un 100% de eficacia. Además, esta técnica no presenta ningún efecto negativo sobre la calidad de la canal y la carne de las hembras.

Durante el proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), investigadores de La Orden y del IRTA han puesto a punto dos protocolos de aplicación de la inmunocastración que utilizan tres dosis de dicha vacuna y consiguen que sus efectos perduren lo suficiente para poder sacrificar a los animales con los altos pesos y edades típicos de la explotación del cerdo Ibérico de cebo extensivo y montanera. Estos protocolos se han desarrollado, por un lado, para aplicarlos a las hembras antes de la pubertad y, por otro lado, a hembras poco antes de la montanera.

El motivo principal alegado por el sector para castrar a las hembras en Extremadura es evitar que queden preñadas durante el periodo de montanera por cerdos que pudieran estar mal castrados quirúrgicamente o por jabalíes; además, se supone que la hembra está más tranquila y posiblemente come más y deposita más grasa.

Estos datos resultan además prometedores en lo que respecta a los machos de cerdo Ibérico, aunque en este caso es necesario optimizar los protocolos con nuevos ensayos.

Con este trabajo se ha resuelto uno de los problemas más urgentes para el sector, tal y como se ha puesto de manifiesto durante las jornadas, dirigidas principalmente a las denominaciones de origen, empresas y organismos oficiales. El objetivo del encuentro ha sido, además de recoger las inquietudes del sector con respecto a la inmunocastración, que los resultados se transfieran a su vez a ganaderos, productores y asociaciones.

Noticia extraída de: http://radiointerior.es

Modificado por última vez enMartes, 30 Abril 2013 14:02

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Localización

Certificaciones

Sello Calidad Certificado Qweb

Log in

create an account