T. (+34)  617 46 50 39  

Loading...

International Tapa Award, el concurso para la divulgación del jamón

Jamón 5J“Cinco Jotas International Tapa Award” es un concurso internacional gastronómico en el que participarán estudiantes de 12 escuelas gastronómicas nacionales e internacionales de prestigio para elaborar la Mejor Tapa, seña de identidad de la cultura ibérica, cuyo ingrediente clave será el Jamón Ibérico Puro de Bellota Cinco Jotas, considerado Tesoro Nacional.

La primera edición del concurso “Cinco Jotas International Tapa Award” estará presidida por el cocinero donostiarra Pedro Subijana, chef de Akelaŕe, y uno de los máximos representantes de la alta cocina española y de la nueva cocina vasca. Subijana ha sido laureado con los más altos galardones gastronómicos, entre ellos, tres estrellas Michelin.

Pedro Subijana confirma que “se valorará el talento y la creatividad preparando alta gastronomía en pequeño formato. Cinco Jotas propone elaborar la tapa más deliciosa con uno de los productos más exclusivos y con más tradición del mundo”. Los alumnos trabajarán su propuesta gastronómica, su Tapa Cinco Jotas, preparada según su visión, su cultura y su savoir faire.

Escuelas internacionales participantes

La final del concurso se celebrará en marzo de 2014 en la que competirán finalistas de las mejores escuelas gastronómicas del mundo. De España participaran la Hoffman y la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid; del Reino Unido, la Westsmister Kingsway College y la University West London; de Francia, el Institut Paul Bocuse, de Rusia, Ragout School y Swissam Hospitality Business School; y de Estados Unidos, la Culinary Center Institute de Nueva York y Le Cordon Bleu-Miami, entre otras.

El jurado estará presidido por Pedro Subijana y compuesto por reconocidos expertos gastronómicos y representantes de distintas asociaciones e instituciones de la alta gastronomía española e internacional, cuyos nombres se comunicarán próximamente.

El concurso está dotado de un premio para el ganador que consiste en un stage de tres meses en Akelaŕe tutelado por Pedro Subijana, y un premio con dotación económica para la escuela a la que pertenezca el ganador, en concepto de “laboratorio gastronómico CINCO JOTAS”.

Cinco Jotas: Spain’s National Treasure

Cinco Jotas es la Leyenda del Jamón Ibérico Puro de Bellota. Cinco Jotas es un lugar privilegiado: Jabugo. Cinco Jotas es una fecha histórica: 1879. Cinco Jotas es una tradición ancestral en la cría, la elaboración y el corte a mano. Cinco Jotas es un Tesoro Nacional.

Cinco Jotas es una marca legendaria, con más de 130 años de experiencia en conservar la pureza y autenticidad de los mejores productos del Cerdo Ibérico Puro del mundo. Y es que una de las claves del éxito en Cinco Jotas, es que desde siempre ha preservado la pureza de la raza y ha criado sus cerdos en libertad.

LaDehesaes el espacio natural en el que el Cerdo Ibérico Puro de Bellota consigue toda su calidad. Sin su geografía particular, no se conseguiría esa distinguida casta. El Cerdo Ibérico Puro es un animal autóctono que se ha ido adaptando a lo largo del tiempo a las dehesas manejadas por los hombres.

El pueblo de Jabugo es un enclave único para la curación de nuestro Jamón Ibérico Puro de Bellota. Situado a una altitud de 658 metros en el Parque Natural de Sierra Aracena y Picos de Aroche, fue declarado Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena por la UNESCO. Las intensas lluvias acompañadas de un clima suave y los vientos procedentes del Atlántico, convierten a éste en el lugar perfecto para obtener lo que algunos denominan “el mejor Jamón del mundo”, nuestro Tesoro Nacional.

Cinco Jotas cuenta desde su nacimiento en Jabugo, con los conocimientos y la sabiduría, heredada de la gente local para la elaboración del Jamón Ibérico Puro. Sus habitantes, desde sus orígenes han participado en la creación de Cinco Jotas aportando los conocimientos adquiridos y transmitidos de generación en generación, costumbre que se sigue manteniendo hoy en día en nuestras bodegas.

Así, queriendo preservar esa sabiduría ancestral, se crearon oficios especializados tan reconocidos mundialmente como el del “Maestro Cortador” o el del “Perfilador”, oficios por los que ya han pasado 4 y 5 generaciones y sin los que Cinco Jotas no sería posible.

Nuestro Jamón Ibérico Puro de Bellota se obtiene fruto de un conjunto de factores que nada tienen que ver con la casualidad sino la persistencia en el método. Es finito, es escaso y no es reproducible si sus factores se alteran. Un producto único, excelente por definición, gourmet por necesidad. Un tesoro, el nuestro.

Noticia extraída de: http://www.elcatavinos.com

Modificado por última vez enLunes, 16 Octubre 2017 10:22

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Certificaciones

Sello Calidad Certificado Qweb

Log in

create an account

fb iconLog in with Facebook