T. (+34)  617 46 50 39  

Loading...

Ganadores del XX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura 2013

Óscar Álvarez, de uno de los restaurantes madrileños del grupo 5 Jotas, ha ganado hoy el XX Concurso de Cortadores de Jamón, celebrado en la jornada inaugural del Salón de Gourmets, en el que han participado otros cinco expertos.

"Se ha impuesto claramente al resto de concursantes" (2º Fco. Javier Aguza y 3º Antonio Riaño) , ha dicho a Efe uno de los miembros del jurado, compuesto entre otros por los chefs Elena Arzak e Iñaki Oyarbide, el presidente de la D.O. Dehesa de Extremadura, Heraclio Narváez, y las periodistas Rosa Rivas y Sara Cucala.

Durante dos horas, los seis participantes han tenido que cortar dos piezas de jamón para que el jurado valorase la rapidez, limpieza, presentación y estilo.

 

Además, han tenido que emplatar las lonchas, para lo que el ganador ha utilizado jamón y finas láminas de dos tipos de melón, mientras que en el resto de los platos se han utilizado elementos decorativos como encinas de plata, bellotas naturales y hasta un pequeño cerdo de madera.

Óscar Álvarez ha destacado, en declaraciones a Efe, que este concurso, en cuyas 20 ediciones han competido 120 expertos que han cortado unos 850 kilos de jamón, "supone un reconocimiento a los cortadores, que estábamos un poco apartados, pese a que somos el último eslabón de la cadena, el que lo dispone para el consumidor".

LO QUE HAY QUE SABER

Para ser un experto cortador, ha añadido, es fundamental el entrenamiento, que requiere "lonchear a diario dos o tres jamones", y utilizar un cuchillo "muy bien afilado".

Álvarez ha explicado que la loncha perfecta de jamón, la que permite disfrutar de todo su aroma y sabor, debe tener entre 4 y 5 centímetros de largo por 4 de ancho y ser fina.

Aunque el ganador no hizo los mejores tiempos -acabó de los últimos en el corte de los dos jamones-, su técnica, las características de las lonchas obtenidas y la presentación de su plato, "de diseño muy complicado", le hicieron conseguir los mil euros, diploma y trofeo del premio, que le entregó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Noticia extraída de: http://www.abc.es

Modificado por última vez enLunes, 16 Octubre 2017 17:07

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Certificaciones

Sello Calidad Certificado Qweb

Log in

create an account

fb iconLog in with Facebook