T. (+34)  617 46 50 39  

Loading...

Ganadores de la primera final del IV Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico en Japón

Masamitsu KizakiUn total de 80 profesionales del mundo de la gastronomía han acudido a la primera final del IV Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón, que se celebró en Osaka, mientras que la segunda final tendrá lugar el 27 de junio en Tokio. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado esta acción a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en colaboración con la National Chef's Association (AJCA), la HBA (Hotel Barmen's Association) y la NBA (Nippon Bartenders' Association).
 
En esta final de Osaka, participaron 26 concursantes de diverso perfil entre jefes de cocina, dueños de restaurantes, distribuidores y minoristas, importadores, y responsables de barra de bares que incorporan el jamón en sus recetas.
 
El ganador ha sido Masamitsu Kizaki del restaurante Marisquería Gozo Umeda, y en segundo lugar quedó SAKI Yamashita, del restaurante La Gallega, y en tercer puesto Kazuya Kikuchi, del restaurante Faro del Poniente).
 
Este certamen bienal, que celebró por última vez el pasado año 2011, tiene como objetivo dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía española, cuya producción se concentra en la zona suroeste de España,*en gran parte en Andalucía.
 
El premio que reciben los dos cortadores de jamón japoneses es un viaje a Andalucía para conocer la dehesa y los sistemas de producción del jamón ibérico, como así lo hicieron en 2012 los ganadores.
 
Para el concurso se cuenta con la colaboración de las siguientes empresas andaluzas productoras de jamón ibérico que están presentes actualmente en el mercado japonés: Sanchez Romero Carvajal (5J), Consorcio de Jabugo y Hermanos Rodríguez Barbancho (Ibedul).
 
Según los datos de Extenda, Japón es un mercado muy atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, posee una población tres veces superior a la española. Es un mercado que tiene un gran interés por los productos extranjeros y una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en un momento como el actual de crisis económica. Los consumidores japoneses son exigentes en calidad y en concordancia con ello están dispuestos a pagar precios muy altos por ella. La carne de cerdo es la carne más consumida en Japón, y su importación ha aumentado en el 2012 un 3,3 por ciento.
 
EXTENDA, GALARDONADA CON EL PREMIO 'TAKAISHI-SHO'
 
ExtendaExtenda ha sido galardonada en 2010 con el premio 'Takaishi-sho', dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.
 
Este premio ha sido concedido a la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía ya que desde 2007,*Extenda lleva a cabo diferentes campañas de promoción del jamón andaluz. Para ello, en los años pares se encarga de organizar seminarios teóricos y prácticos, y en los años impares, como el actual, celebra un concurso bienal para elegir al mejor cortador de jamón ibérico de Japón.
 
EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A JAPÓN
 
Según los datos de Extenda, Andalucía exportó casi el doble de productos agroalimentarios y bebidas entre 2012 y 2011, con un incremento del 71,3 por ciento, con lo que ha pasado de 59,1 millones de euros a ventas de 101,3 millones de euros. Andalucía es de este modo la segunda comunidad tras Cataluña en ventas al país nipón. Asimismo en el primer trimestre de 2013 las exportaciones han crecido ya un nueve por ciento.
 
Por provincias, Cádiz (39,2 millones de euros) con el 38,7 por ciento y  un alza del +144,8 por ciento con respecto a 2011 lidera las ventas seguida de Sevilla, con 34,2 millones de euros y una subida del +61,7 por ciento. En cuanto a los productos exportados en primer lugar está el aceite de oliva con 46,5 millones de euros  (46% del total) y un aumento del 42,6 por ciento, en segundo lugar están los pescados y mariscos, con 26,7 millones de euros (26,4% del total) y un alza del 95,7 por ciento.
 
En tercer lugar está la panadería 10,5 millones de euros (10,4% del total) que se han multiplicado por más de diez, seguida de los productos hortofrutícolas 8,3 millones de euros y un alza del +113,3 por ciento y los productos cárnicos que con 3,8 millones de euros  y un incremento del +10,8% está en quinto lugar. Las ventas de productos cárnicos en el primer trimestre de 2013 tienen ya un crecimiento del 70,6 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2012 y alcanza los dos millones de euros.
 
Noticia extraída de: http://www.europapress.es
Modificado por última vez enMartes, 01 Julio 2014 10:05

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Localización

Certificaciones

Sello Calidad Certificado Qweb

Log in

create an account