T. (+34)  617 46 50 39  

Loading...

Ganador del VI Concurso de Cortadores del XXIV Salón del Jamón Ibérico

Francisco Javier AguzaFrancisco Javier Aguza, de Zafra (Badajoz) se alzado con el primer premio del VI Concurso de Cortadores del XXIV Salón del Jamón Ibérico de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

Organizado por la Institución Ferial y la empresa Victoriano Contreras Barragán, los cinco participantes seleccionados han hecho una demostración práctica del arte del corte de jamón durante dos horas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Aguza, que ha obtenido también el premio a la mejor presentación, ha recibido el galardón de manos de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, y se ha mostrado orgulloso por este reconocimiento, obtenido en su segunda participación.

El secreto para cortar bien el jamón es, a su juicio, una cuestión de "practicar y practicar", y tener en cuenta los diez conceptos que se puntúan en pruebas como éstas.

"Yo siempre corto en el trabajo como si fuera un concurso", ha asegurado el cortador, que también ha valorado la concentración que requiere una prueba de dos horas.

En cuanto a la presentación, siempre intenta "innovar y buscar algo distinto para sorprender", ha indicado.

Su presentación combinaba en una plataforma todos los elementos de la dehesa, desde la encina, el cerdo y el ganadero, hasta el jamón que ha cortado para exhibirlo.

El segundo clasificado ha sido Aníbal Falcón, de Leganés (Madrid), que participaba por primera vez en este certamen y que, según ha indicado, solamente había asistido a cuatro concursos.

El jurado ha estado integrado por Pedro Bautista Iglesias, gerente y chef del Camping Tentudía; Pedro Pérez Casco, cortador profesional; y Ángel Contreras Barragán, de la empresa Victoriano Contreras.

Han puntuado aspectos como la vestimenta del cortador; su estilo, limpieza y rectitud en el corte; el grosor y el tamaño de las lonchas; la presentación de los platos; la rapidez en el trabajo; la ración de cien gramos; el plato decorativo; y la presentación de una ración de las distintas partes del jamón.

Noticia extraída de: http://www.abc.es

Modificado por última vez enLunes, 16 Octubre 2017 15:45

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Certificaciones

Sello Calidad Certificado Qweb

Log in

create an account

fb iconLog in with Facebook