T. (+34)  617 46 50 39  

Loading...

El comité de honor de la Asociación Unesco-Jamón de Jabugo se constituirá el 25 de abril

El acto de constitución del Comité de Honor de la Asociación Unesco-Jamón de Jabugo se llevará a cabo el próximo día 25 de abril dentro del I Encuentro empresarial del jamón de Jabugo, en el cual se darán cita más de 20 empresas expositoras y más de una treintena de comercializadoras nacionales e internacionales.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Jabugo, diputado territorial de la Sierra y responsable de la Oficina 079, José Luis Ramos, quien ha presentado las I Jornadas sobre la elaboración, promoción y difusión del ibérico de Jabugo, así como el I Encuentro empresarial del jamón de Jabugo. Tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de abril en el Pabellón Polideportivo de la localidad. 

En este sentido, Ramos ha destacado que el comité de honor, el cual estará formado por las distintas administraciones, agentes sociales, y distintas asociaciones, entre otros, dará "prestigio y más valor" a la solicitud del Consistorio para que el jamón de Jabugo sea declarado por la Unesco Patrimonio Gastronómico de la Humanidad.

Se trata de una "carrera de fondo", según ha recordado el primer edil, pero ya se encuentran inmersos en todo el proceso y por ello están a la espera de obtener diversos reconocimientos autonómicos, como que el jamón de Jabugo se incluya dentro del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, entre otros trámites. Posteriormente, deberá incluirse en el catálogo nacional, por lo que se pone de manifiesto que es un proyecto "a largo plazo" y que cuenta con competidores como las fallas de Valencia o los Carnavales de Cádiz, que también quieren conseguir la catalogación de la Unesco.

Por su parte, el encuentro contará con un presupuesto, en un alto porcentaje gracias a la Junta de Andalucía, de 60.000 euros y en el mismo tendrán lugar ponencias de temas tan variados como la nutrición, la exportación, el medio ambiente o la Dehesa. Será un encuentro entre productores y compradores, donde "podremos analizar cómo nos ven en el mismo", ha apostillado el alcalde. 

Convencido de la importancia de este evento y más después de los años de crisis económica y de la nueva Normal de Ibérico, el alcalde ha resaltado "la joya gastronómica" que supone el jamón, el cual debe equiparse al nivel del champán, el queso parmesano o el caviar y considerarse de esa categoría. A su juicio, tras la nueva norma del ibérico, que es "de mínimos", "la palabra ibérico deja de tener valor en Jabugo" debido a que muchos productores "podrán llamarse ibérico" haciendo un producto menor. Del mismo modo, ha anunciado que en la segunda fase de este año arrancará un nuevo centro de promoción del jamón de Jabugo, que se encuadra dentro de un proyecto 'Faro', y que servirá para promocionar la comercialización, siendo así todo un "centro de negocios" para este producto.

De otro lado, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, ha destacado la importancia de poner en valor no solo el producto en sí sino también la forma en la que se lleva a cabo y el entorno que le rodea.

Noticia extraída de: http://huelva24.com

Modificado por última vez enLunes, 29 Diciembre 2014 12:09

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Localización

Certificaciones

Sello Calidad Certificado Qweb

Log in

create an account